lunes, 2 de marzo de 2009

Mamá ¿Dónde Están Mis Juguetes?

Por: Julio Alberto Caro Díaz

María Camila(*) es una niña de escasos cuatro añitos. Ella al igual que sus dos hermanos y sus más de 150 amiguitos reside en Puerto Nariño. Puerto Nariño es una vereda que junto a Madrid y Guazo pertenecen a la jurisdicción del Municipio de Magangué, Departamento de Bolívar.

Hace algo más de tres meses María Camila y el resto de habitantes de estos corregimientos no saben lo que es caminar sobre suelo firme; le toca hacerlo sobre canoas o sobre “tambos” improvisados para contrarrestar el nivel de las inundaciones que suben un promedio de 8 centímetros diarios. En su inocencia ella disfruta mirando este fenómeno, pero con el pasar de los días su piel va sintiendo los estragos de tanta humedad. Su único juguete es el agua y ya está aprendiendo a manejar un canalete y una guadua, utensilios con los que son impulsadas las canoas por las estrechas calles de esa población.

En las tres o cuatro navidades que María Camila ha vivido no sabe que es un juguete. Sólo este año, cuando el sacerdote que les visita semanalmente le dijo a su mamá que estaba haciendo lo posible para llevarle unos juguetes a los niños en esta navidad, la niña supo de qué se trataba; cuando la escuchó que de pronto les llevaban juguetes, le preguntó a su madre: ¿mami qué es un juguete? Su madre le explicó que eran unos aparatitos que imitaban carritos, bebes, aviones etc. María replicó entonces: ¿MAMÁ Y DONDE ESTÁN MIS JUGUETES? La madre solo atinó a balbucear entre lágrimas la dolorosa excusa de la falta de dinero como consecuencia de la creciente que le impide a su esposo cultivar la tierrita para ganar lo necesario para subsistir y poder brindarle a sus hijos lo que cualquier niño merece. Además, le dijo, hija el agua no te dejaría utilizarlos, pero te prometo que si el padre trae juguetes haré lo posible para llevarte a Magangué para que juegues con otros niños.

Lo doloroso de esta historia es que mientras miles de niños como María Camila no cuentan con un juguete para navidad nuestros gobernantes se emborrachan en el capitolio nacional y aprueban leyes y decretos que solo los benefician a ellos. Cuando esta niña pregunta por sus juguetes en un lugar de Colombia del que muy pocos han oído hablar, en las grandes ciudades se derrochan miles de millones de pesos en adornos navideños y se gasta dinero en cosas que en nada benefician a la comunidad. Mientras que esos niños duermen y viven entumecidos por la humedad, los ministros, senadores y demás andan en carros blindados, viajando por el mundo dándose la gran vida a costa de todos los colombianos. Mientras esto sucede e escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal, en Magangué no hay alcalde debido a intereses mezquinos de algunos grupos políticos que se pelean el presupuesto municipal. Quizá Puerto Nariño no fue censado por la Cruz Roja y si lo censaron las ayudas no se ven aun. Por eso es posible que María Camila y sus amiguitos no puedan ver un juguete en esta navidad, pero la angustia de su madre será mayor que en años anteriores cuando sus niños no le habían preguntado: MAMÁ QUÉ ES UN JUGUETE.

Este artículo fue publicado en la Revista Semana Virtual el 22 de diciembre de 2008, en la actualidad estos niños están necesitando útiles escolares y ropa. En caso de que algún lector quiera donar cualquier cosa para estos niños por favor comuníquese al celular 312 6132410 o envíenlo a la Calle Padilla # 6 A 106 Barrio Córdoba Magangué Bolívar, Colombia. Dios les pagará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario