domingo, 26 de abril de 2009

OBJETIVIDAD CERO

OBJETIVIDAD CERO


Por: Julio Alberto Caro Díaz


“La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. En sentido ético la objetividad de un sujeto está relacionada con planteamientos tan epistémicos como morales. La encontramos habitualmente formulada en términos de neutralidad, imparcialidad, o impersonalidad.” Es decir que, por ejemplo, en el ámbito periodístico se debe apartar cualquier sentimiento de gratitud, odio, rencor, amistad, etc., para informar sobre cualquier tema.

Ser objetivo en esta ciudad, es además de difícil casi que imposible; aquí la gran mayoría de medios de comunicación y periodistas se dejan arrastrar por cualquiera de los sentimientos expuestos y se explayan en elogios, vituperios o ataques, según sea el caso, a favor o en contra de X o Y persona, algunos pasan por alto el desempeño nefasto de quienes en algún momento han administrado la ciudad con tal de ser tenidos en cuenta en futuras o eventuales nuevas administraciones. Otros, llevados por el temor o la conveniencia política y económica, dejan de lado la faceta violenta, intolerante e intransigente de algunos candidatos a corporaciones públicas, para hacerlos ver como una opción de progreso y bienestar para toda la comunidad cuando en realidad son responsables directos de la situación que se vive actualmente. Algunos medios se reservan su derecho a publicar noticias, artículos o escritos que toquen a sus amigos, jefes políticos, patrocinadores o peor aun, a cualquier empresa pública o privada con la cual se tenga vinculo contractual de alguna naturaleza; pero cuando alguno de estos “amigos o patrocinadores” necesitan desacreditar a determinada entidad o persona la información suministrada sale a la luz pública aunque luego haya que rectificar, cosa que importa poco porque ya el daño se hizo y se logró el objetivo principal de sembrar la duda o justificar cualquier acción en contra de esa entidad o persona específica.

Ante esta falta de objetividad de algunos medios de comunicación y de otros tantos periodistas de nuestra ciudad surgen dos grandes alternativas. WWW.MAGANGUEONLINE.COM y WWW.MAGANGUE.BLOGSPOT.COM estos sitios han sido creados por Hebert Sierra Castro y Donaldo Lara Rojas, dos magangueleños que aunque se encuentran fuera de nuestro amado terruño, viven preocupados por la situación de esta tierra de corazón abierto al mundo entero que, como digo y repito en varios de mis escritos sigue altiva y ofreciendo miles de oportunidades a quienes la habitan. En estás paginas virtuales, podemos dar a conocer nuestras opiniones siempre buscando el bienestar de Magangué y su gente, sin atentar, eso sí, contra la honra o la intimidad de nadie. A sus creadores gracias por regalarnos este espacio que se encuentra abierto, como ya dije para todos y para todas, aportemos nuestras ideas y todo cuanto nos sea posible para hacerlos crecer y por qué no convertirlos en medios escritos en el futuro. Sigamos pues contribuyendo para se mantengan sirviendo de puente entre nosotros, nuestro pueblo y las colonias magangueleñas en todas partes del mundo sin dejar de ser objetivos.