martes, 26 de mayo de 2009

EL PROBLEMA DE MAGANGUÉ SOMOS NOSOTROS MISMOS

EL PROBLEMA DE MAGANGUÉ SOMOS NOSOTROS MISMOS.

Por: Julio Alberto Caro Díaz

Por estos días es común encontrar en cualquier esquina gente hablando sobre los problemas que nos aquejan a los magangueleños, la mayoría, si no todos, coinciden en que el problema son los políticos; son ellos quienes nos tienen jodidos dicen casi que en coro, es más, individualizan a los supuestos responsables y dicen no volver a votar jamás en su vida por ninguno de ellos… Pero ¿será la clase política tradicional la verdadera y única responsable del estado de postración en que se encuentra nuestra ciudad, qué tan cierto es esto?

Los magangueleños somos dados a eso a echarle la culpa de nuestra situación a otros que, si bien es cierto, literalmente se han robado los dineros públicos, siguen allí donde están porque nosotros se lo permitimos. Cuántos de nosotros nos hacemos elegir en una Junta de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales (JAL), en una Veeduría, en un Consejo de Seguridad Social, en la Junta Directiva de una Cámara de Comercio, Sindicato, Tránsito, etc. etc. sin otra intención que la de figurar o buscar beneficios personales dejando de lado el beneficio común. Lo que nunca se deja de lado es la crítica, todos somos buenos para eso y en especial quienes hacen parte de alguna organización de las aquí nombradas que se olvidan que cuando hacen parte de estas organizaciones cuentan con las herramientas para contribuir al mejoramiento de la ciudad.

En época electoral “los líderes” aparecen como la altamiza después de creciente, los puya ojo, los magníficos, los talibanes, entre otros, llegan a invadir todos los comandos políticos ofreciendo no menos de cien votos cada uno, cuando no se puede confiar ni en el de ellos mismos toda vez que lo venden a varios aspirantes a corporaciones públicas. Los “lideres” van a la comunidad y se encargan de presentar a los candidatos a sus vecinos y familiares, quienes saben que en esas reuniones solo hacen “bulto” para que el o los candidatos vean que dicho “líder” tiene gente; nadie se interesa por desenmascarar a uno u otro protagonista de la reunión, entre otras cosas porque los asistentes también van en busca de algo que sólo le dará beneficio personal. Todos sabemos que las buenas intenciones que dicen tener quienes aspiran a ser elegidos, no existen, que apenas logren el objetivo se dedican a recuperar “la inversión” multiplicada por diez. En Magangué no hemos sido capaces de castigar a los hijos malvados que ha parido esta tierra bendecida por Dios (quizá por eso no ha desaparecido). Aunque la nueva Constitución Política de Colombia nos abrió la posibilidad de ser nosotros los ciudadanos quienes elegimos a quienes administren la ciudad y el país, nos dejamos embolatar de una clase política corrupta e inmoral que sólo ve en nosotros a unos idiotas útiles que sirven de escala para apoderarse del botín que representa la alcaldía municipal de Magangué. Nosotros, el pueblo, seguimos como simples espectadores mirando y criticando el partido, no desde las graderías, sino desde el piso duro y frío del desempleo, la falta de educación, de buenos servicios públicos, de salud, agua potable, alcantarillado, de seguridad, etc. etc., mientras tanto seguimos criticando, olvidando que es a nosotros, a los verdaderos culpables de nuestra situación actual, a quienes nos corresponde tomar los correctivos necesarios para que esos desalmados vallan a peinar galápagos y poner al frente de la ciudad a quién en verdad le interese solucionar nuestros problemas, no el suyo propio.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Natural de este Puerto

Nosotros (Los Magangueleños), hemos vivido  con la convicción de que somos gente buena, hace poco más de 20 años, en la época que nacieron nuestros últimos medios escritos locales, al narrar las noticias sobre casos delictivos ocurridos en nuestro pueblo, al referirse a sus culpables o protagonistas, decían que eran procedentes de otras zonas del país o de la capital de algún  departamento de la costa, últimamente los protagonistas de estos hechos son en su mayoría nuestros paisanos, y no sé si por vergüenza de nuestros comunicadores o por respeto al nombre de nuestro amado pueblo se usa escribir la coloquial frase "natural de este puerto".

 

Esto nos lleva a reflexionar sobre el grado de degradación que ha tomado nuestra sociedad Magangueleña, donde hemos aprendido a delinquir a todos los niveles.

Culpables de esta degradación seguramente encontraremos muchos, y cada quien apuntara el dedo contra el otro, pero personalmente yo me declaro culpable ya que en particular nunca me interesó quien administraba nuestro pueblo, (pensé que no era problema mío), hoy cuando la inseguridad nos está tocando a todos, veo el daño que le ha hecho a nuestro pueblo el desinterés de muchos magangueleños .

DonaldoLara
"Natural de este Puerto"